Centro Astrólogico de Chile

cartas Astrales

Volver al Inicio

Nicanor Parra, el antipoeta

Publicado por Cristina Lovretic
Nicanor Parra
Nicanor Parra

¿Dónde radica la genialidad de Nicanor Parra?

A los 97 años le fue otorgado el Premio Cervantes, máximo galardón de la literatura en lengua hispana.

Ya en el año 1969 había obtenido el Premio Nacional de Literatura en nuestro país, entre otros, y varios reconocimientos internacionales, tales como el Premio Juan Rulfo en 1991 y el Reina Sofía en el 2001.

Se ha dicho de él que es inteligente,fiel a sí mismo, que toma distancia, que dice lo que piensa, que es independiente e irreverente. Ha sido definido como rebelde y humano y durante la entrega del Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias lo calificó de rupturista. Parra no viajó a recibir el premio, «porque los aviones se caen» manifestó. Lo hizo en su lugar, su nieto Tololo, que entre otras cosas reveló que Nicanor pidió prórroga para entregar su discurso, de mínimo un año, ya que «Don Quijote no cabe en un fin de semana».

Al mirar su carta astral encontramos tanto al Sol como a Mercurio en el signo de Virgo. Esa conjunción da ya indicio de su creatividad intelectual, su buena capacidad de razonamiento, la lucidez y claridad de su mente como también su rapidez de juicio.

Mercurio es el planeta de la inteligencia, del pensamiento y de todos los procesos relacionados con la mente. Da, por lo tanto, información de la comunicación y la transmisión de las ideas,de las habilidades mentales y la capacidad de razonamiento.

En Virgo, su signo de domicilio, nos habla de una mente práctica, lógica y analítica. Y también crítico e intolerante frente a la necedad. Como cuando escribe:

«Durante Medio Siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne. Hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa»

En analogía con Mercurio, si miramos su Casa III, que tiene que ver con la forma de expresarse y comunicarse, encontramos a Acuario, que le da ideas innovadoras y originales, libertarias y rapidez mental.

Urano ahí, en domicilio, acelera aún más su mente, su ingenio y originalidad. Lo hace rupturista, irreverente y libre pensador. De ahí su capacidad para los estudios científicos y matemáticos. Nicanor Parra es también matemático y físico. Todo esto exacerbado por la conjunción con Júpiter, que contribuye a su sentido humanitario sin distinciones. Y además, esta conjunción trina a Marte, regente de su Casa V, la creatividad.

El Sol en ese signo indica también un sentido crítico desarrollado y de igual forma hace también que perciba una vez más y claramente los defectos y virtudes de los demás. Le otorga sentido común y discreción como así mismo facultades analíticas, precisión y orden.

En Casa X nos está indicando la necesidad de brillar profesionalmente, que obtenga fama y no pase desapercibido. Mercurio ahí, predispone a relacionarse con los escritos, a un destino relacionado con la mente y a que destaque por su inteligencia, habilidad y astucia ya que es un planeta dominante en su carta. De ahí también su inquietud y curiosidad.

Virgo culminando le incita a la inquieta búsqueda de ideales humanitarios y también el criticar de manera aguda a las instituciones sociales y políticas de su entorno social si no es demostrada su validez práctica.

Contacto