Hoy el mundo está de luto. Ha fallecido uno de los seres humanos más grande en la historia de este milenio.
«Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o su origen o su religión. La gente tiene que aprender a odiar y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar. El amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario».
Carta Astral de Mandela con tránsitos el día de su muerte
Nelson Mandela, Madiba, nació el 18 de julio de 1918 a las 14:54 en Umtata, Sudáfrica y falleció hoy 5 de Diciembre de 2013, a los 95 años. Fue el primer Presidente de Sudáfrica elegido mediante sufragio universal y es símbolo de libertad y de la lucha contra el apartheid, premio Nóbel de la Paz en 1993 y maestro de la compasión, el perdón y la lucha por la libertad.
Una pincelada a su Carta Astral nos muestra el Sol en Cáncer, signo de la familia, vínculos, protección y nutrición, trinando con la Luna en Escorpio en XII, casa del servicio a la humanidad, compasión, perdón, silencio e inspiración, en su aspecto positivo. Estas luminarias se conectan asimismo con Urano (cuadratura a la Luna y qincuncio al Sol), símbolo de la libertad, que universaliza el sentido de sus inquietudes. Vale decir -como ejemplo-, la familia para él puede ser la totalidad de los sudafricanos e incluso la humanidad completa, no sólo su núcleo familiar sanguíneo. Aún así, la casa VIII, el signo de Escorpio y la Casa XII, en sus aspectos sombríos, también hablan de violencia, abusos, traiciones, crisis, retiros y enemigos ocultos. La Luna en XII en Escorpio es una ilustración gráfica de su encarcelamiento por más de 27 años en la prisión de Robben Island, experimentando torturas e injusticias raciales y aún así desarrollando lo más luminoso de estos aspectos para conectarse con el inconsciente colectivo, detectar la miseria, perdonar y comprender el camino necesario para lidiar contra la segregación racista de su pueblo. Se hizo sabio. Urano en III expresa asimismo su originalidad, libertad de pensamiento, potencial de comunicador e intelecto. Entendió las diferencias de la gran hermandad y se concentró en la estrategia para unirla.
Su Ascendente en Sagitario refleja una personalidad entusiasta, idealista, expansiva, buscadora de un camino trascendental hacia la justicia, siguiendo su destino señalado por el nodo norte de la luna alineado aquí. Júpiter su planeta regente en Cáncer en VII conjunto a Venus -dominante- en Géminis, en la cúspide de dicha casa, señalan la tremenda confianza frente a lo que se venía, su capacidad para relacionarse buscando la paz, armonía y el éxito social. Asimismo, la conjunción de este regente con Plutón, dueño de la XII, le permitió comprender que con su cambio personal, posibilitaría la transformación colectiva. «Soy el amo de mi destino. Soy el capitán de mi alma».
Marte en Libra en XI manifiesta su liderazgo revolucionario ocupando métodos pacifistas, especialmente después del encarcelamiento. Se podría pensar que el largo retiro contribuyó a su integración, ya que es importante destacar que Marte se encuentra en caída en Libra y cuadrando a Plutón -anteriormente también fue guerrillero- y será recordado como un líder de la lucha pacífica por la igualdad racial.
Los tránsitos el día de su muerte dan un poco lo mismo. Aún así Júpiter regente de IV (final de la vida) está en VIII (muerte) activando al Sol (vida, salud, voluntad). Saturno va entrando en XII tocando su Luna, regente de VIII (muerte). De todas maneras esto resulta simplista a la hora de pensar en este tremendo ser humano de 95 años que ya debe haber necesitado encontrar la paz verdadera y realizar su viaje final a un plano espiritual.
Nelson Mandela fue un hombre sabio e integrado que logró diferenciarse y quedará en la memoria del inconsciente colectivo como un ejemplo de vida, resiliencia, liderazgo y tolerancia.
Contacto
Facebook: centroastrologicodechile
Instagram: @centroastrologicodechile